En el marco de su participación en el evento titulado “Encuentro con la sociedad civil a favor de la igualdad”, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la activista Cinthya Ramírez, de la agrupación REDefine, criticó el planteamiento hecho por el líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, quien planteó poner a consulta la aprobación de la despenalización del aborto.
“Los derechos humanos no se consultan ni se debaten, se garantizan, así que a todas y todos los funcionarios públicos que se encuentran presentes, los invito a conducirse a través de la ética de la función pública, para así garantizar derechos e ir en progresividad de ellos”, expresó.
La joven añadió que los argumentos médicos, jurídicos, éticos y morales, en torno a la interrupción legal del embarazo son firmes, por lo que llamó al Poder Legislativo a convertirse en la entidad número 12 del país en aprobar la despenalización del aborto voluntario.
“Este es un derecho humano y solo falta garantizarlo. Aborto Legal, seguro y gratuito en Puebla”, dijo.
El discurso de la activista poblana fue respaldado por sus compañeras, quienes al término de sus palabras comenzaron a corear la consigna “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, en referencia a la libertad de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos.
Fue el pasado jueves cuando la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, comunicó que se reuniría con aproximadamente 50 agrupaciones o colectivas a fin de escuchar sus demandas.
No obstante, la funcionaria hizo hincapié en que la despenalización del aborto es una competencia exclusiva de las y los integrantes del Congreso del Estado.