La reciente designación de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla podría ser perjudicial para la defensa de los derechos humanos, advirtieron distintas agrupaciones civiles del estado.
Mediante un comunicado, las colectivas mencionaron que la diputada del instituto albiazul ha promovido iniciativas que atentan contra las mujeres, personas gestantes, integrantes de la diversidad de sexual e infancias trans.
“Además, es importante recordar que la diputada en sus spots de campaña en la elección de 2021 realizó un spot en donde criminalizaba a las mujeres y personas gestantes que se manifestaron en el Congreso a favor del aborto y les minimizó diciendo que eran demandas de un “pequeño grupito”. Esperamos que este tipo de discursos no se repitan y de la importancia que se debe al tema, como la SCJN ha solicitado”, apuntaron.
También recordaron que, a mediados del año pasado, Rodríguez Della Vecchia planteó regresar a comisiones la iniciativa de ley que prohíbe las denominadas terapias de conversión, pues explicaron que tienen consecuencias peligrosas para las personas que se someten a ellas.
A decir de las colectivas, el Poder Legislativo parece haber premiado a la panista y señalaron que, como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada tiene el poder de “solicitar el auxilio de la fuerza pública, quedando la misma bajo sus órdenes”, según el artículo 12 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Será por seis meses, del 16 de marzo al 15 de septiembre, que Rodríguez Della Vecchia ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, pues así lo establece el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).