Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha colocado a la cabeza en las encuestas de preferencia para ser la candidata de Morena por la presidencia en 2024; sin embargo, también es la ‘corcholata’ con más sanciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
Especialistas consideran que la jefa de Gobierno está jugando al filo de la contienda y que las sanciones se podrían incrementar a medida que se acerca el proceso de manera oficial, pues aseguran que los partidos de oposición estarán más pendientes de los movimientos de la puntera en las encuestas.
“La oposición (PAN, PRI, PRD) intensificará su estrategia política de permanente fiscalización sobre la jefa de Gobierno, entendiendo que es una de las favoritas de las encuestas y también uno de los personajes más importantes del oficialismo”, dice Jorge David Aljovín, especialista en Derecho Electoral.
A medida que se acerque el proceso electoral esto se va a intensificar y polarizar aún más.
Jorge David Aljovín, especialista en Derecho Electoral.
Por ejemplo, la encuesta realizada por Enkoll para El País dada a conocer en febrero ubicó a la mandataria con el 45% de las preferencias como candidata de Morena, muy por encima del siguiente presidenciable, el canciller Marcelo Ebrard con el 27%.
En el ejercicio realizado a 1,223 hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, del 4 al 7 de febrero de 2023 en todo el país, aparecen empatados en tercer lugar el senador Ricardo Monreal y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; luego se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con apenas 5%.
En la encuesta realizada por Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal , en la contienda interna por la candidatura de Morena, el 30% prefiere a Sheinbaum y el 21% se inclina por el canciller Ebrard. Esta consulta publicada en marzo realizó 1,000 entrevistas efectivas del 16 al 21 de febrero de 2023.ç
La líder en faltas
La mandataria capitalina tiene la mayor cantidad de sanciones por el Tribunal Electoral al acumular 12, desde enero de 2022 a febrero de este año.
De lejos está el canciller Marcelo Ebrard, con solo dos sanciones hasta el momento, por haber violado el principio de imparcialidad y neutralidad en las elecciones de 2022 en Hidalgo y Tamaulipas, al acudir a apoyar a los candidatos de Morena.
Mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, empata con el senador Ricardo Monreal con solo una sanción cada uno ante el Tribunal Electoral: la sanción contra ambos políticos es por actos anticipados de campaña en Coahuila.
¿Por qué han sancionado a Sheinbaum?
Las faltas de Sheinbaum han sido en cinco casos por haber violado la veda con motivo de la Consulta de Revocación de Mandato. Por ejemplo, en la resolución SUP-REP-362/2022 fue sancionada junto a otros gobernadores morenistas por la publicación del desplegado ‘Gobernadoras y gobernadores de la 4TA transformación’, en febrero de 2022.
La jefa de Gobierno transgredió el periodo de veda también al difundir logros de su gobierno, como en la resolución SUP-REP-248 donde se le sancionó por publicar sobre la inversión de 800 millones de pesos para infraestructura de agua potable y drenaje en Iztapalapa.
En cinco resoluciones Sheinbaum fue encontrada responsable de violar los principios imparcialidad en los procesos electorales de otros estados como Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.
Por ejemplo, en la resolución SUP-REP-616/2022 el Tribunal Electoral confirmó la sanción contra la jefa de Gobierno así como hacia las gobernadoras Indira Vizcaino, de Colima, y Layda Sandores, de Campache, por asistir a un evento de Julio Menchaca Salazar como candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, ya que “participó emitiendo un claro mensaje llamando al voto a favor de la candidatura”.
Una sanción más fue impuesta contra la jefa de Gobierno por emitir “propaganda con contenido calumnioso” contra diputados que votaron en contra la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al llamarlos “traidores a la patria”, según la resolución SUP-REP-620/2022 .
En este caso, también se encontró responsable al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, así como los líderes del partido Mario Delgado y Citlalli Hernández.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, ha peleado contra las sanciones impuestas por el INE y el Tribunal Electoral además de acusar un “marcaje personal en su contra”.
“No tiene que ver que la autoridad electoral se cargue de un lago y esté en un marcaje personal, simplemente la autoridad administrativa –que en este caso es el Instituto Nacional Electoral– así como la jurisdiccional que es el Tribunal pues tienen que acatar la ley, nada más que si la ley ya no responde eso va a quedar en sanciones que pueden ser motivo de litigios”, considera Christian Salazar, especialista en Sistemas Electorales y profesor de la UNAM.
La propia estrategia de la mandataria la coloca al límite de la legalidad, aunque hasta ahora las faltas confirmadas por el Tribunal Electoral, se han acotado a eliminar publicaciones de sus redes sociales u ordenar al Congreso de la CDMX a que emita la sanciones.
Para el especialista Christian Salazar, es necesaria una actualización de la Ley Electoral para adaptarse a la forma actual de los políticos para promocionarse y lograr sanciones relevantes contra faltas graves.
“El origen de este problema es una Ley Electoral que ya está desfasada de los tiempos actuales sobre cómo se hacen las campañas políticas”, asegura.
Aun con los llamados de atención, Sheinbaum ha retomado sus giras por los estados después de suspenderlas tras el choque de trenes de la Línea 3 del Metro e incluso tuvo como invitada a Delfina Gómez, candidata de Morena por el Estado de México, a quien llamó “una maestra que está haciendo historia”, durante un evento oficial del Gobierno capitalino por el Día Internacional de la Mujer.
“Veremos una jefa de Gobierno que estará jugando al límite, en términos futbolísticos al fuera de juego, sobre todo ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral pudiera aventurarse a cancelarle el registro en el momento en el que se acerque el proceso electoral”, comenta Aljovín.
Incluso en ese contexto, el experto electoral alerta que sería “poco saludable” para el sistema, sobre todo en un clima de polarización, que el Tribunal decidiera retirarle la candidatura con independencia de las ideologías o partidos políticos.
Con información de expansion.mx