El Senado de la República, avaló por unanimidad este miércoles el castigar hasta con 22 años de cárcel a los adultos que obliguen a menores de edad a casarse o cohabitar, todo con la finalidad de proteger a las niñas y niños que se vean forzados a realizar actos de los cuales no están seguros o conscientes.
La reforma fue avalada con un total de 90 votos a favor de todas las bancadas, lo cual se comenzará a catalogar como delito a aquellas personas que obliguen a los menores a casarse.
“Quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio” -se asegura en la reforma.
De acuerdo con lo dado a conocer por los funcionarios, este delito será sancionado con penas de prisión de entre los ocho y 15 años, sin embargo, si la víctima es parte de una comunidad indígena o afromexicana, se podría castigar entre los 12 y 22 años y medio de cárcel.
También se impondrán multas por estas acciones contra menores
Por otro lado, en el Senado se aseguró que estos hechos podrían ser sancionados con multas a pagar en salario mínimo diario y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Es decir, las personas que sean encontradas culpables por estos actos, tendrían que pagar entre los 207 mil 500 y los 518 mil 600 pesos mexicanos, pues la multa podría ser de entre los mil y 2 mil 500 días de salario.
En cuanto a las víctimas de una comunidad indígena o afromexicana, las multas para los agresores podrían ir de los 311 mil 160 pesos a los 778 mil 029 pesos mexicanos.
Vale la pena señalar que esta nueva reforma, se aprobó con la finalidad de garantizar los derechos de las personas menores de 18 años y así evitar el matrimonio infantil forzado que muchas ocasiones ocurre dentro de la República Mexicana.
Con información de adn40.mx