Mujeres, activistas y diputadas locales colocaron en el Zócalo capitalino un tendedero con los rostros y nombres de algunos de los deudores alimentarios que hay en el país, en el marco de la presentación de la Ley Sabina en Puebla, que propone sancionar ese tipo de conducta.
En el acto, la promotora de la iniciativa, Diana Luz Vázquez Ruiz, señaló que se deben restringir derechos civiles a quienes cometen ese tipo de violencia contra el sector femenino.
Indicó que Puebla es el segundo lugar nacional con mayor número de casos, tan solo detrás de Oaxaca y mencionó que existen jueces o integrantes del Poder Judicial que también son deudores alimentarios.
“Para nosotros es importante que las colectivas, que las diputadas, que el Congreso de Puebla, también asuman un papel fundamental para poder seguir legislando, para que estos señores se les restrinjan sus derechos civiles, para que deje de ser normal abandonar a una mujer embarazada, para que deje de ser normal abandonar a las hijas o a los hijos”, sostuvo.
La activista subrayó que aproximadamente el 30 por ciento de las maternidades son autónomas, es decir, no reciben una pensión por parte de sus exparejas.
Acusó que los Ministerios Públicos revictimizan a las mujeres que denuncian a sus deudores con expresiones relacionadas con su edad o su preparación académica.
Pidió dejar de normalizar el tipo de violencia en cuestión y expresó que “es el tiempo de las maternidades violeta, de dejar de callar”.
Versiones periodísticas indican que en el tendedero de deudores colocado en la plancha del Zócalo de Puebla se encuentran extrabajadores de estaciones de radio y colaboradores del Ayuntamiento capitalino.
Asimismo, hay exministros de justicia, militantes de partidos de izquierda y hasta el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.