En México existe un refrán muy popular que versa: “Al que madruga, Dios le ayuda”.
Sin embargo, en la práctica dicho refrán está muy lejos de la realidad.
De acuerdo con un ranking publicado por el sitio World Statistics,México está en la lista de los “madrugadores”, con una hora promedio de despertarse a las 7 de la mañana.
Sin emargo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países menos productivos por hora laboral y uno de los que tienen jornadas laborales más largas en el mundo.
En cuanto la hora en que se despiertan comúnmente te los trabajadores mexicanos, sólo le ganan Colombia (6:31) e Indonesia (6:55). El país se ubica a la par de Japón y por encima de países como Alemania (7:25).
Pero, lamentablemente, México se ubica a la par de Colombia entre los países donde la gente trabaja más horas: 48 semanales en promedio, o 9.6 horas diarias. A pesar de ello, ambos son de los más improductivos, junto con Sudáfrica, Costa Rica, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.
Mientras una hora promedio de trabajo en México aporta 22.2 dólares estadounidenses a la economía, esta contribución ronda los 110 dólares por hora en Irlanda. En el caso de España, se sitúa en torno a los 58 dólares, revela por su parte Statista, otro portal de estadísticas.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2022 (IMCO), México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.
México también figura en la lista de países donde la gente se acuesta más tarde: en promedio, a las 12:20 am. Sólo le ganan Reino Unido (12:28); Brasil (12:32); Turquía (12:59); Grecia (1:05 am) y Rusia, a la misma hora, de acuerdo con World Statistics.