La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aprobó el Congreso de Puebla para 2022, generó una serie de señalamientos por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal.
La determinación del máximo órgano judicial en el país, da luz verde a los diputados en su intención de hacer permanente esa medida recaudatoria que se aplicó este año en 144 municipios y que se podría ampliar a los 217 que tiene el estado.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacó la fórmula que aplicó el Congreso en su momento y la cual fue declarada por la SCJN constitucional.
“Se cuidó esa fórmula. Las otras fórmulas son violatorias a derechos humanos”, sentenció durante la conferencia de este miércoles 26 de octubre.
Recordó que el ayuntamiento de Puebla presentó otra fórmula en su momento que no se ajustó a la del Poder Legislativo.
Por eso, el gobierno municipal promovió una controversia para que el Congreso aceptara su versión que proponía, controversia que a la fecha no se ha resuelto.
En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó como una buena decisión que ha tomado la SCJN, “nos da buen ánimo al gobierno de la ciudad”.
“Diría que es un triunfo interinstitucional, un triunfo del Congreso del estado, un triunfo del gobernador y de todos los municipios que aprobamos en nuestras leyes de ingresos, el DAP”, presumió.
Reiteró que el cobro del DAP no es nada nuevo, es algo que se venía aplicando, “esto lo digo por algunos retractores que hubo respecto al tema”, manifestó.
Afirmó que ahora no hay ningún impedimento para que en futura decisión esto se pueda aprobar.
Rivera Pérez aclaró que está pendiente por definirse la controversia que presentó su gobierno, “sabemos que está enlistada y en próximas semanas esperemos pueda ser resulta por la SCJN”.