La quiebra financiera de dos bancos estadounidenses no es motivo de preocupación para las finanzas mexicanas, considera Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
Afirmó que estamos ante una minicrisis bancaria y que es poco probable que pase algo más que el colapso de las dos instituciones: Silicon Valley Bank y Signature Bank. Agregó que la caída de los dos bancos ha causado alguna volatilidad en Estados Unidos, “pero dudo que pase algo más”.
Mencionó que la afectación que podría verse en México es en la paridad peso-dólar. La moneda local puede presentar una depreciación como consecuencia de esa minicrisis bancaria.
“Pero la verdad es que desde hace algunas semanas el peso estaba demasiado fuerte sin base alguna. Esta noticia lo pondrá más en línea”.
El Silicon Valley Bank, que se especializaba en el sector tecnológico, anunció el viernes pasado su bancarrota y el domingo las autoridades financieras estadounidenses garantizaron que los recursos de los usuarios estarán disponibles cuando los requieran. El mismo domingo se dio a conocer la quiebra de un segundo banco, el Signature Bank, con sede en Nueva York.
El gobierno estadounidense busca evitar un “efecto contagio” en el sector bancario, tras el colapso de los dos bancos.
Con información de El Financiero