El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta destinará a partir de este jueves 228 millones de un total de 345 millones de pesos para el pago retroactivo de los maestros en Puebla, tras la protesta del sábado en el municipio de Huehuetlán el Chico.
En la conferencia del mandatario esta mañana la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que los profesores están en dos grupos, los de origen federal y los de origen estatal, que en Puebla son un total de 95 mil docentes, de los cuales 48 mil son federales y 47 mil estatales.
“Para que haya homologación de salarios y no haya estas diferencias que a veces causan inconformidades. Sin embargo, la fuente de financiamiento la Federación sí la determina y no permite que un recurso de origen federal sea destinado a un estatal, de tal manera que cada quien financia a su grupo de profesores”, aseveró.
La funcionaria recordó que el 15 de junio el gobierno federal anunció el incremento salarial a maestros que generó tres afectaciones: el incremento al salario, al fortalecimiento y una compensación garantizada. Sin embargo, no destinó recursos para los docentes poblanos, por lo que el gobierno estatal se encargará de los pagos.
“La suma de este incremento extraordinario no previsto asciende a 345 millones, es un recurso para todo el año, se tiene que hacer la anualidad porque la política federal señala una retroactividad desde el primero de enero”, detalló.
El gobernador Barbosa destacó que la secretaria de Finanzas ya juntó el dinero para homologar el pago de los maestros, e indicó que Puebla tiene resuelta todas las obligaciones de pago, hasta la que heredó de la corrupción de gobiernos anteriores.
Señaló que los maestros eran instrumentos electorales del morenovallismo, a cambio de beneficios, situación que atribuyó a los líderes de los sindicatos como operadores.
“No es por los gritos, por favor y quienes lo planearon no se trata de eso, se trata de que estamos al corriente de todos nuestros pagos, en materia de gasto ordinario”, dijo.