Integrantes de distintas agrupaciones feministas en Puebla exigieron al presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, dejar de evadir las distintas iniciativas que hay respecto a la despenalización del aborto.
En conferencia de prensa, activistas como Lizeth Mejorada sostuvieron que la movilización de más de 50 mil mujeres del pasado 8 de marzo demuestran que un gran sector de la población en la entidad pide revisar el tema en cuestión.
Resaltó que el grupo legislativo de Morena, al que pertenece Castillo López, ha impulsado la interrupción legal del embarazo en otras demarcaciones del país.
“Si está en una bancada de izquierda, si está en una bancada de Morena, que en otros estados ha despenalizado el aborto, debe acatarse a los lineamientos de su partido”, sostuvo.
Por su parte, Cinthya Ramírez, representante de REDefine Puebla, solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina una reunión con agrupaciones feministas integradas por jóvenes.
Recordó que, en su paso por el Congreso del Estado, ya fue citado de manera formal y por escrito a finales de septiembre pasado, sin embargo, no hubo una respuesta del político originario de Tepeaca.
A decir de las activistas, además de la despenalización del aborto, se deben revisar los presupuestos y políticas públicas que se llevan a cabo en los municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.