En sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de Mexico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó otorgar el registro como partido político local a Fuerza por México Puebla (FXMP).
Ello en virtud de que la agrupación política en cuestión no cumplió con los requisitos más importantes que establece la normativa para que un partido que anteriormente fue nacional, se convierta en partido político estatal: el haber tenido candidaturas postuladas, durante los comicios 2021, en al menos la mitad de los distritos electorales locales y de los municipios de la entidad.
De ese modo, la actual magistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México, María Silva Rojas, presentó un proyecto de sentencia en el que dejaba sin efectos todo lo sucedido después de la resolución del TEEP del 27 de enero pasado.
Indicó que no se tenía que haber admitido la demanda del juicio que la originó, debido a que fue presentada por Rafael Moreno Valle Buitrón, quien ya no era presidente ni militante de FXMP cuando interpuso la mencionada impugnación, es decir, carecía de personalidad jurídica.
Los otros dos magistrados de la Sala Regional citada (Rivero Carrera y Ceballos Daza) se manifestaron en contra de que esa fuera la motivación principal o única para revocar el registro partidista de FXMP, pero esto no significó que apoyaran que dicha agrupación conservara su registro como partido local.
En consecuencia, señalaron que se tenía que reconocer la personalidad de Moreno Valle Buitrón, pero ir al fondo del asunto, decretando que tenían razón los partidos demandantes, así como la autoridad que negó el registro (Instituto Electoral del Estado), respecto a que Fuerza por México no puede ser partido local, pues no cumplió con el trascendental requisito antes mencionado de las candidaturas en la mitad de distritos y ayuntamientos.
Así, votaron en contra del proyecto de Silva Rojas, pero a favor de la revocación del registro de FXMP,aprobando una sentencia que contendrá la razón o motivo defendido por ellos.
Trascendió que la sentencia será comunicada hoy en la noche al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al TEEP. Fue el pasado 31 de enero cuando consejeras y consejeros del IEE Puebla avalaron por unanimidad el registro de Fuerza Por México como partido político local, sin embargo, representantes de distintos institutos políticos anunciaron que impugnarían dicho registro en la Sala Regional del TEPJF.
Cabe precisar que las y los integrantes del órgano comicial local únicamente acataron la resolución emitida por el TEEP, misma que resucitó a la fuerza partidista creada por el finado Gerardo Islas.