Con girasoles en manos, amistades y conocidas de la activista y abogada Cecilia Monzón encabezaron la última movilización feminista por el 8M en Puebla, la cual aglutinó a mujeres de todos los sectores: universitarias, de la diversidad sexual y defensoras del agua, por nombrar algunas.
Desde las 17 horas, el contingente dedicado a la especialista en temas de género, la cual fue asesinada el 21 de mayo del año pasado, recorrió varias de las calles principales del primer cuadro capitalino para exigir justicia.
Así, las manifestantes pidieron que se dicte condena contra los agresores y victimarios de Cecilia Monzón, entre ellos, Javier López Zavala, expolítico del PRI acusado de ser el autor intelectual de su feminicidio.
El contingente en apoyo de la abogada también fue acompañado por la familia de Paulina Camargo Limón, quien en agosto del 2015 fue desaparecida y asesinada con cuatro meses de embarazo.
En octubre del 2022, es decir, a más de siete años del ilícito, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que la autoridad judicial dictara sentencia condenatoria contra José María N., expareja de Paulina, por los delitos de homicidio simple y aborto en agravio de la joven.
Durante la megamanifestación del 8M también se exigió a las y los integrantes del Congreso del Estado legislar sobre la despenalización del aborto en Puebla, un tema pendiente desde hace más de un año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo.
De ese modo, algunas de las participantes emitieron consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
Cabe mencionar que durante la movilización, poblanas y poblanos provida rezaron diversos rosarios en uno de los accesos a la Catedral de Puebla, mientras las jóvenes feministas emitían sus consignas.
Por otra parte, en redes sociales se dio a conocer que otra de las marchas realizadas este miércoles, se caracterizó por la intervención de inmuebles, tanto estatales como municipales.
Lo anterior con la finalidad de manifestar su repudio contra los abusos de los varones, la desigualdad de género y los señalamientos contra algunos funcionarios capitalinos acusados de misóginos.