En México al menos 27 mil 222 mujeres han sido asesinadas desde el año 2015 a enero de 2023, pero sólo el 24.04 por ciento de estos crímenes (6 mil 546) fueron vistos como feminicidios, revelan las cifras oficiales.
En el año 2022, por ejemplo, un total de 3 mil 756 mujeres fueron privadas de la vida en todo el país, pero de estos casos, sólo 948 fueron clasificados como feminicidios. Es decir, el año pasado 10 mujeres fueron asesinadas al día, una muestra de las violencias que enfrentan día a día las mujeres.
La cifra total de asesinatos de mujeres del año pasado es 0.75 por ciento mayor a la de 2021, año que cerró con un total de 3 mil 728 casos en los que a las mujeres les arrebataron la vida, de los cuales, nuevamente, 980 se investigaron como femininicios.
Es decir, aunque las cifras de feminicidios registradas en las estadísticas oficiales, a partir del año 2015, muestran una aparente tendencia de contención, la tipificación como feminicidios en proporción de la de homicidios dolosos de mujeres es aún limitada y apenas un poco mayor a la de años anteriores.
La tipificación de los feminicidios surgió como una respuesta política del movimiento feminista en la década de los 90, luego de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. La antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, María Marcela Lagarde y de los Ríos, comenzó a definir este tipo de crímenes y los nombra como feminicidios, iniciando no solo la lucha social-política sino también la jurídica para el reconocimiento de esos crímenes.