El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, efeméride instituida en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como forma de reivindicación y reconocimiento a la lucha por el alcance y goce pleno de las libertades y los derechos históricamente vulnerados.
Coloca en el centro del debate público los desafíos que enfrenta el movimiento feminista en la obtención de la igualdad de género. El 8M es un momento de pugna acompañada de memoria para las colectivas y mujeres de la sociedad en general, reflexión sobre las prácticas o violencias machistas en su contra, las cuales en ocasiones tienen consecuencias fatales, y de honra para aquellas que ya no están.
Entre las actividades del día, destacan las marchas a lo largo y ancho de la República, en las que se exige por el cese de los ataques en su contra por razón de género, así como el fortalecimiento de instrumentos jurídicos, instituciones gubernamentales y políticas públicas que procuren una vida segura y por tanto su estado de bienestar.