Al dar a conocer las solicitudes de aclaración que esta semana mandó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el secretario de la Función Pública en el estado, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, aseguró que Puebla no tiene observaciones en materia de obra pública.
En conferencia de medios, mencionó que solo existe una solicitud para aclarar un monto de 5 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, aunque indicó que ya se tienen los documentos comprobatorios del mismo.
El funcionario estatal subrayó que la actual administración está comprometida con el cumplimiento de las normas y la transparencia.
“Ya se está trabajando en todas las dependencias y ejecutoras que salimos publicadas en este tercer informe de la cuenta pública, pero también quiero comentar que de obra pública no fuimos observados”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que la ASF solo ha pedido aclarar el 3 por ciento de los recursos ejercidos en 2021.
Si el monto del año aludido fue de 100 mil millones de pesos, entonces el gobierno estatal debe solventar 3 mil millones de pesos.
Castro Corro detalló que, de esa cifra, dos mil millones tiene que ver con procesos de gestión y trámites, mientras que el resto obedece a “pliegos de observación”.
Explicó que dichos pliegos se deben desahogar y dijo que la mayoría consisten en cuestiones de tabuladores, es decir, se deben hacer expedientes y serán entregados para comprobar las observaciones.