
La estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jolette Apanco García, destacó en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 al obtener cinco medallas y representar con éxito a la institución en una de las competencias más importantes del deporte universitario en el país.
Como integrante del selectivo de natación de la BUAP, la universitaria compitió frente a atletas de diversas instituciones de educación superior estatales, donde conquistó la medalla de oro en la prueba de 50 metros mariposa, la plata en 50 metros dorso y tres preseas de bronce en las pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre.
Además de su participación en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, Jolette también representó a la BUAP en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, consolidándose como una de las jóvenes promesas de la natación poblana.
La estudiante comenzó a practicar este deporte desde los cinco años de edad y, desde su primera competencia, obtuvo el primer lugar. A lo largo de su trayectoria, la disciplina y la constancia la han llevado a competir en eventos nacionales e internacionales, donde ha construido un destacado historial deportivo.
Jolette reconoció el respaldo de su familia como un factor fundamental para alcanzar sus objetivos y afirmó que el esfuerzo diario ha sido clave para sus resultados.
“Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo práctico y es mi motivo para estar cada día”, expresó.
Tras su destacada actuación, la nadadora ya se prepara para su próximo reto internacional: el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de Medellín, Colombia, donde buscará continuar cosechando triunfos para la BUAP y para México.
