Apenas un 4 por ciento aproximadamente de lo que gana al mes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, percibe una trabajadora de limpieza denominadas “naranjitas”.
Mientras el alcalde de la capital tiene un salario de 119 mil pesos al mes, las personas que se dedican a limpiar las calles de la ciudad, se les remunera de mil 800 a 2 mil 100 pesos a la quincena, es decir, alrededor de 4 mil pesos mensuales.
Este lunes 24 de octubre, más de 100 “naranjitas” realizaron un paro de labores porque denunciaron despidos injustificados por parte del ayuntamiento y el Organismo Operador del Servicio de Limpia; además de la falta de apoyos económicos.
Reclamaron que una de sus compañeras fue acusada de haber ingerido bebidas alcohólicas durante la jornada laboral, pero no hay prueba de eso y sostienen que fue despedida por no apoyar el líder del sindicato.
Solicitaron despensas para nómina de 500 pesos, “igualdad para todos y prestaciones”.
Fue en abril de este 2022, cuando Rivera Pérez se aumentó el sueldo en un 42.3 por ciento al pasar de percibir 84 mil 157.20 a 119 mil 733.84
Dentro del gabinete municipal de Puebla los que más gana son, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz, por hasta 90 mil pesos mensuales.
En esa misma cantidad anda el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, puesto que se creó en esta actual administración.
Algunos otros secretarios tienen salarios de entre 65 a 80 mil pesos, mientras que los regidores perciben mensualmente entre 64 mil 300 a 74 mil pesos, y los directores de área tienen autorizado percibir hasta 55 mil pesos al mes.