“Botitas” es el nombre de la obra que el pasado fin de semana ganó el Primer Concurso de Monólogos organizado por el foro El Nicho en el municipio de Puebla.
Protagonizada por Eglón Mendoza y dirigida por Gabriela Cortés, la historia narra en tono de comedia y drama las vivencias de una trabajadora sexual trans, la cual cuenta sus sueños, dolores y amores.
El monólogo en cuestión, que pone el dedo en la yaga contra los crímenes de odio, destaca no solamente por la minuciosa y orgánica interpretación de su estelar, sino por su acertado ritmo e interacción con la audiencia. No es invasiva con los espectadores y genera empatía.
El Primer Concurso de Monólogos tuvo la participación de ocho dramaturgias, pertenecientes a distintas compañías independientes locales, lo que demuestra el buen momento que viven las tablas poblanas en materia de producción escénica.
Hubo una mención especial por parte del jurado calificador, integrado por expertos en arte teatral y cine, la cual correspondió a “Vagabundo”, de José Luis Cruz Bueno.
Mientras que el segundo y tercer sitio recayeron en “Bala’na” y “La última espera”, respectivamente.
El primero cuenta con texto de Alexis Orozco y dirección de Ricardo Ruiz, en tanto, el segundo fue escrito por Mario L. Jiménez y dirigido y actuado por Fernando Rivera.