Otra vez Grupo Andrade, dueños del periódico El Heraldo salieron ganones.
La empresa ganó dos licitaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para comprar 6 mil 509 patrullas y camionetas pick up para la Guardia Nacional (GN), confirmando su estatus como el principal proveedor de vehículos del gobierno en este sexenio.
Angar Azcapotzalco y Autoangar, filiales de Andrade, ganaron los contratos para surtir 4 mil 509 camionetas pick up 4×4 de doble cabina y dos mil patrullas, por un total de 8 mil 147 millones de pesos, IVA incluido.
Ese monto es equivale a 40 por ciento del presupuesto de Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023, o a 43 por ciento del presupuesto del Metro de la Ciudad de México.
A partir de 2020, Andrade había firmado contratos por al menos mil 727 millones de pesos para vehículos de la GN, pero las dos licitaciones que ganó esta semana son tan grandes, que tendrá hasta finales de diciembre para terminar de entregar las unidades.
El precio unitario de autos y camionetas será de 1.2 millones de pesos, casi el doble de lo que costo la primera generación de 2 mil 234 camionetas Cheyenne que Andrade vendió a la Sedena en 2020.
Sedena también está en proceso de comprar 15 camionetas SUV con el máximo nivel de blindaje, 50 ambulancias de urgencias avanzadas, 114 pipas de 10 mil litros, y 44 tractocamiones y otros vehículos pesados, todos para la GN.