Elementos de la Guardia Nacional (GN) tendrán una base en el municipio de Acajete, en donde anteriormente era recurrente el robo de hidrocarburos o “huachicoleo”.
Lo anterior fue referido por el edil del municipio, David Meléndez López, luego de presidir la rueda de prensa relativa al Carnaval de San Agustín Tlaxco.
De acuerdo con el alcalde de Acajete, ya se adquirió el terreno que se donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Remarcó que, en la región que encabeza, el crimen organizado es combatido por el ejército y el gobierno estatal.
“Estamos ahorita proyectando una base de Guardia Nacional por allá, por parte de Sedena; tenemos ya comprado un terreno, que en días posteriores estaremos donando para que se lleve a cabo el proyecto”, dijo.
Hasta mediados del año pasado, en el estado de Puebla solo existían ocho bases de la Guardia Nacional, pero el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, reveló que este 2023 se construirán 27 bases nuevas.
Según versiones periodísticas, las primeras cinco se instalarían en Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan y Zacatlán.
En otro orden de ideas, el edil de Acajete aseguró que el robo de hidrocarburos ha disminuido hasta un 80 por ciento, pasando de 10 tomas clandestinas por mes a una cada bimestre o cada trimestre.
“De hecho ya se eliminó, ya solo el gas, pero en el gas muy poca gente se ha atrevido, pero sí, el huachicoleo ha bajado un 80 por ciento”, mencionó.
Meléndez López señaló que la información anterior encuentra sustento en las gráficas que les ha compartido el gobierno del estado.
También apuntó que han ido a la alza el número de policías certificados de la región, así como de patrullas.