Alejandra Montaño y Alejandra Ávila se conocieron hace ocho años gracias una amiga en común que las presentó en un evento.
Prácticamente, a dos semanas de su primer encuentro, se hicieron pareja y este 2023 pudieron formalizar su relación en la boda colectiva gratuita organizada por el gobierno de Puebla.
“Nos conocimos a través de una amiga que nos presentó, pero, particularmente, un 13 de febrero, nos conocimos en un café que ya no está, pero que se llamaba Frida; nos conocimos en un evento y unos días más tarde, el 28 de febrero, nos hicimos pareja, y ya llevamos ocho años”, dijo una de ellas.
En entrevista para Capital, señalaron que legalizar su unión es algo que ya habían planeado desde hace tiempo, sin embargo, en Puebla todavía no se permitían los matrimonios igualitarios.
Cabe recordar que fue hasta noviembre del 2020, es decir, hace poco más de dos años, cuando las y los integrantes de la legislatura local avalaron las modificaciones al código Civil para garantizar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.
“La decisión ya la habíamos tomado desde antes, pero lamentablemente no eran vigentes los matrimonios igualitarios, hasta hace unos años que se aprobaron en Puebla y dijimos ‘órale, para qué esperar, este es el momento’ y ya, fue cómo se dio”, expresaron.
En cuanto a si percibieron un trato diferenciado en el Registro Civil del Estado debido a que, previo al enlace de ellas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la boda de 134 parejas, de las cuales ninguna correspondió a un matrimonio igualitario, ambas respondieron que no.
“Yo digo que realmente no, porque desde el principio nos trataron bien y sin discriminación, o sea, nos trataron con igualdad totalmente, no nos segregaron”, opinaron.
Atribuyeron la poca presencia de parejas del mismo sexo en el evento de este martes a la creencia de que legalizar las uniones en el estado implican trámites y papeleos sumamente engorrosos.
“Más bien, creo que fueron pocas personas de la comunidad las que decidieron unirse”
Ante el cuestionamiento de si perciben una mayor apertura en la sociedad poblana respecto a la comunidad de la diversidad sexual, mencionaron que en algunos sectores, pues todavía hay personas que les causa conflicto que parejas del mismo sexo se muestren afecto de manera pública.
Agregaron que, al interior del estado, en ciudades como Teziutlán, es más notoria la discriminación.
Antes de concluir la entrevista, la pareja recién casada hizo un llamado a la comunidad LGBTTTQ+ para que legalicen sus uniones con el propósito de que se visibilice su lucha y hagan valer sus derechos.