La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que el fuero no da impunidad, por lo tanto, los diputados y diputadas pueden ser investigados, y al perder dicha figura, enfrentar procesos legales.
Esto, luego que la Comisión Inspectora del Congreso del estado de Puebla inició con los análisis para devolver el fuero constitucional a los legisladores locales.
“No se le puede detener (a un diputado o senador) pero se le pueden hacer imputaciones”, declaró al ser cuestionada en la mañanera de este jueves 19 de febrero.
Subrayó que el tema lo deberán decidir los diputados poblanos, pero aclaró, que el fuero no impedirá que sean investigados o imputados por algún delito.
“La protección constitucional se limita exclusivamente a evitar la detención del servidor público mientras desempeña sus funciones”, sostuvo.
Sheinbuam recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el fuero para el titular del Ejecutivo, estableciendo un esquema específico para que el presidente o la presidenta puedan ser juzgados.