La Secretaría de Gobernación Municipal, ejecutó un operativo masivo que resultó en el retiro de 48 casetas de comercio fijo y semifijo que obstruían la vía pública en zonas estratégicas de la ciudad.
El titular de la dependencia, Franco Rodríguez, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de “mano firme” para liberar espacios que habían sido secuestrados por el comercio informal.
Detalló que los trabajos de retiro se concentraron principalmente en colonias con alta afluencia y reportes ciudadanos, tales como San Francisco Totimehuacán, Analco y el Barrio de Xonaca.
En ese sentido, advirtió que estos operativos no son casos aislados, sino que se mantendrán de manera aleatoria y constante dónde se pondrá especial énfasis en zonas de alta concentración como las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc.
Más allá del retiro de las estructuras metálicas y puestos, el operativo impactó directamente en la movilidad vehicular toda vez que se logró la liberación de 211 cajones de estacionamiento.
Franco Rodríguez explicó que los espacios se encontraban obstruidos ilegalmente, particularmente en las áreas delimitadas para el sistema de Parquímetros como en el corredor del Centro Histórico.
Reveló que el despliegue de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial no se limitó a las banquetas, pues en la misma jornada se realizaron 13 inspecciones que derivaron en la clausura de cinco establecimientos nocturnos.
El funcionario municipal informó que entre ellos se encuentran El Chopo, El As de Copas en la Libertad y Madonna en la zona de Ciudad Universitaria de la BUAP por falta de documentación legal.