Si la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, no tiene la capacidad para tener el control administrativo y operativo del penal municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se puede hacer cargo.
Así lo sentenció el titular de Seguridad en el estado, Francisco Sánchez González, luego de la fuga de un reo la madrugada de este martes 17 de febrero.
El vicealmirante explicó que el delincuente tuvo ayuda de un interno para salirse por una barda del Cereso.
Indicó que el estado tiene a cargo 4 penales, y el resto, 11 Ceresos, están a cargo de diferentes municipios y se hacen cargo de los mismos.
“Tuve una reunión con la presidenta municipal y le hicimos saber que estamos dispuestos a hacernos cargo del penal si no tienen ellos la capacidad para tener el control administrativo y operativo”, manifestó.
Los hechos
De acuerdo con reportes de elementos de seguridad y custodios del penal, durante un dispositivo de supervisión interna se detectó la ausencia de Ernesto N., quien estaba recluido por los delitos de robo agravado y portación de instrumento prohibido.
Tras confirmarse la fuga del reo, autoridades municipales activaron de inmediato los protocolos de seguridad y localización en puntos estratégicos del municipio y zonas aledañas, además de la revisión de accesos y salidas del centro penitenciario.