El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla enfrenta un reto doble con el combate a la contaminación y el vandalismo constante con los contenedores de basura ubicados en puntos estratégicos de la capital.
Así lo reveló el titular de la dependencia Omar Rodríguez, quién denunció que los daños ocurren especialmente en Unidades Habitacionales, al ser un blanco de ataques incendiarios.
Explicó que la incidencia de estos ataques aumenta durante la temporada de bajas temperaturas donde el modus operandi identificado señala que personas en situación de calle utilizan los residuos acumulados para encender fogatas dentro de los depósitos.
“En estas temporadas de que hace mucho frío le prenden fuego y esto es peligroso, porque es un daño al medioambiente, pero también para los trabajadores del organismo”, mencionó.
El funcionario señaló que este acto no solo destruye el mobiliario urbano, sino que genera graves repercusiones al impacto ambiental con la emisión de gases tóxicos por la quema de desechos.
Asimismo, indicó que los contenedores de basura dañados representan un peligro directo para el personal de recolección al manipular estructuras dañadas o residuos incandescentes.
Al respecto, reveló que el Organismo de Limpia destina presupuesto extraordinario para la reparación y sustitución de las unidades vandalizadas para su reparación o sustitución.
Sin embargo, Omar Rodríguez destacó la participación ciudadana dónde a través de los reportes de los vecinos, la dependencia ha podido acudir de manera oportuna para retirar o reparar los depósitos siniestrados.