El Secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez, reveló que contar con la documentación vigente no exime a los negocios de ser clausurados si fallan en sus protocolos de emergencia en riñas.
El ejemplo más destacado de esta semana fue la clausura del establecimiento “El Chopo”, ubicado en el Centro Histórico donde el local cumplía administrativamente con todos sus permisos.
Sin embargo, el funcionario explicó que un incidente de violencia interna selló su destino con la omisión del reporte inmediato del altercado poniendo en riesgo a los asistentes, lo que se traduce en operar en la ilegalidad.
En ese sentido aseguró que el estatus administrativo de un negocio es solo una parte de su responsabilidad, por lo que la negligencia al gestionar un hecho de violencia en su interior puede llevar también a su clausura definitiva.
Además del caso anterior, Franco Rodríguez reveló que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial procedió al cierre de otros dos locales por falta de permisos pertinentes cómo “El Baño” en el Barrio de Analco y “Santa Bicha” en Benito Juárez.
En contraste, el funcionario reconoció a nueve establecimientos adicionales que fueron inspeccionados durante la última semana, toda vez que operaban bajo total cumplimiento legal y de seguridad.
Paralelo a las inspecciones en bares y restaurantes, Franco Rodríguez informó que la Secretaría de Gobernación realizó 10 recorridos del 2 al 9 de febrero en juntas auxiliares como La Libertad, San Jerónimo Caleras y la zona de San Felipe.
Comentó que la supervisión en puestos semifijos en la vía pública ha sido rigurosa para prevenir tragedias, verificando que los puestos contaran con tanques de gas seguros, reguladores adecuados y extintores vigentes.