El arraigo de las tradiciones locales y, principalmente, la nula existencia de espacios físicos adecuados para operar, frena el programa de Estancias Infantiles en el municipio para lograr la cobertura total en la periferia.
Así lo reveló Isabel Gómez, jefa de apoyo de Estancias Infantiles, quién indicó que actualmente existen cuatro demarcaciones que carecen por completo de este servicio del Ayuntamiento.
En ese sentido, las Juntas Auxiliares que actualmente no cuentan con este servicio son San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y San Pedro Zacachimalpa.
La funcionaria explicó que la ausencia de estas estancias en dichas zonas responde en parte, a que se rigen bajo usos y costumbres pues las comunidades suelen mantener a la madre en el hogar al cuidado de los hijos.
Sin embargo, Isabel Gómez contrastó este escenario con el de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, donde la realidad económica ha comenzado a transformar la estructura familiar.
A pesar de la intención del Gobierno Municipal de expandir el programa durante este año, el obstáculo principal no es la falta de voluntad política, sino la infraestructura inexistente.
Informó que la Secretaría de Bienestar ha realizado trabajo de territorio para invitar a centros a sumarse al padrón, sin resultados positivos en esas cuatro demarcaciones de la capital.
Ante esta situación, la jefa de apoyo lanzó un llamado a posibles emprendedores sociales a identificar personas interesadas en abrir o formalizar una estancia en estas zonas.