La transición administrativa en el Ayuntamiento de Puebla no solo reveló saldos financieros, sino también una deuda pendiente con la justicia laboral y de género con 16 expedientes por acoso sexual y laboral heredados de gestión panista.
Así lo reveló Mayte Rivera Vivanco, regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género, quién indicó que la administración de Pepe Chedraui busca marcar una diferencia en la celeridad de respuesta.
En ese sentido, la regidora morenista detalló que la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Laboral ha trabajado en el desahogo de estos casos junto a la Sindicatura y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Precisó que algunos de los 16 casos se han cerrado mediante el diálogo entre las partes, política que busca que agresores y víctimas lleguen a un acuerdo mutuo para evitar que las denuncias escalen a casos graves.
Sin embargo, la regidora morenista señaló que varios expedientes perdieron seguimiento debido a que las víctimas decidieron no ratificar sus denuncias o simplemente abandonaron el seguimiento.
“Recibimos de la administración una cantidad de 16 casos de los cuales se han ido desahogando, pero algunos ya no ratificaron su denuncia y ya no puede seguir con el procedimiento y los otros se han notificado”, mencionó.
Aunque se confirmó la participación de servidores públicos en estas denuncias, Rivera Vivanco mantuvo bajo reserva las identidades y niveles jerárquicos para proteger el debido proceso y la privacidad de las víctimas.
En lo que va de la administración de José Chedraui Budib, la regidora informó que se han registrado cuatro casos nuevos dónde tres de ellos ya han sido concluidos y solo uno permanece bajo investigación.