Ante la creciente ola de robos de placas conmemorativas de bronce en monumentos y esculturas del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla analiza el uso de talavera como material alternativo para su reposición.
Aimeé Guerra, titular de la Gerencia del Centro Histórico, informó que se está realizando un diagnóstico integral para identificar cuántas piezas faltan y determinar el material más adecuado para reintegrarlas.
Lo anterior se da tras el reciente caso de la placa de la escultura de Héctor Azar, ubicada en las inmediaciones del Teatro Principal, la cual ya no se encuentra en su sitio.
Al respecto, la funcionaria reveló que se está coordinando con la Secretaría de Servicios Públicos para verificar si cuentan con el respaldo de la estructura o el registro de la inscripción original para su manufactura.
“Estamos haciendo un levantamiento de cuáles son las que faltan. En algunos casos se optará por la talavera, buscando un material que sea el más adecuado”, mencionó.
La funcionaria recordó que esta problemática no es nueva y mencionó casos similares como la placa de John Lennon, la cual también desapareció en su momento y tuvo que ser gestionada para su recuperación y reubicación el año pasado.
Aseguró que el uso de la talavera no solo respondería a una medida de seguridad y prevención de robo de metales, sino que también integraría un elemento artesanal icónico de la identidad poblana.
En ese sentido, Aimeé Guerra aseguró que el compromiso de la administración es restaurar la narrativa histórica de las calles del primer cuadro de la ciudad con materiales duraderos y menos atractivos para la delincuencia.