El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó millones de pesos en el último año en la difusión de anuncios, memes e imágenes hechas con inteligencia artificial a través de sus redes sociales con las que llaman a votar por el partido para la Presidencia de México en 2030. A la par, su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas gastó más en difundir mensajes en sus redes sociales personales durante 2025 que el PRI en sus cuentas.
El PRI pagó un estimado de 2 millones 814 mil 346 pesos por la difusión de 207 publicaciones en Facebook e Instagram entre el 1 de enero de 2025 al 2 de febrero, mientras que Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, gastó al menos 3 millones 339 mil 402 pesos por 196 anuncios en el mismo periodo, así lo muestran datos de la Biblioteca de anuncios de Meta.
Los mensajes del PRI y su dirigente se enfocan en transmitir nostalgia, asocian al partido con una época de mejores finanzas, estabilidad y más seguridad que contrastan con los últimos años de gobiernos de Morena a nivel federal y en los estados. Por ejemplo, destacan que el PRI ofrece “orden y la experiencia” y usan frases como “el PRI sí resuelve” y “el PRI sí sabía gobernar.”
El PRI atraviesa la etapa más crítica de su historia: en solo cuatro años perdió al 79 por ciento de su militancia; fue desplazado por Morena en número de simpatizantes y resultados electorales. Después de siete décadas de ser el partido hegemónico en México, hoy acumula derrotas presidenciales, y sólo entre 2021 y 2025, con Alejandro Moreno como dirigente, el partido ha perdido 11 gubernaturas.