Tras los daños sufridos en la puerta norte de la Catedral de Puebla a causa de un incendio, la restauración del monumento histórico será cubierto por la póliza de seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo reveló la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Aimeé Guerra, quién indicó que la restauración del monumento histórico no representará un gasto directo para el erario municipal.
La funcionaria detalló que expertos en bienes muebles del INAH ya han concluido diversos peritajes para evaluar el nivel de afectación de la estructura afectada recientemente por un incendio.
En entrevista, explicó que como parte del protocolo legal ante daños en patrimonio nacional, se ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron la detención de David “N”, identificado como el presunto autor material del incendio durante la madrugada del pasado sábado 24 de enero.
“El inmueble está asegurado, entonces están llevando a cabo el trámite para la reparación del daño. Todavía no tengo la cifra exacta, ya que están en todo este proceso”, mencionó.
A pesar de que los tiempos dependen de procesos administrativos externos, la Gerente del Centro Histórico señaló que existe la intención de que los trabajos de reparación queden listos antes de finalizar el presente año.
En ese sentido, señaló que el Ayuntamiento mantiene comunicación permanente con el INAH dónde el avance depende de la validación de la aseguradora y los tiempos internos del Instituto.