El secretario de Infraestructura Municipal, David Aysa, anunció que para el presente ejercicio fiscal se destinará una inversión de 200 millones de pesos exclusivamente para el programa de bacheo.
Explicó que esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 150 millones de pesos invertidos durante el 2025 pues la administración encabezada busca consolidar este periodo como el “año de la infraestructura”.
El funcionario detalló que uno de los pilares de esta estrategia será la adquisición de un tren de pavimentación un conjunto de maquinaria especializada que permitirá elevar la calidad de las intervenciones viales.
David Aysa aclaró que este equipo no debe confundirse con un tren de bacheo, ya que su función es la pavimentación integral de vialidades, reforzando las acciones para mejorar la movilidad en la capital.
Detalló que para la operación de este equipo de alta tecnología que adquirira el Ayuntamiento en próximas semanas, se integrará una cuadrilla de al menos 10 a 15 operadores especializados.
“Deben ser operadores calificados y certificados. Al ser equipos caros y especializados, es fundamental garantizar un mantenimiento adecuado y una operación profesional”, mencionó.
En ese sentido, explicó que el proceso de adquisición iniciará en los próximos días con el lanzamiento de la licitación pública, la cual tendrá una duración de entre 20 y 30 días.
Debido a la naturaleza técnica de la maquinaria, el funcionario municipal señaló que se estima que el tiempo de entrega por parte de los proveedores sea de aproximadamente dos meses.