Diputados de diversos partidos políticos, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a no ser un garrote político y ser pareja para todos, en cuanto a posibles auditorías.
Esto, luego que el organismo informó que debido a “una denuncia ciudadana”, actuará en contra de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, por presuntas inconsistencias detectadas en la planeación y ejecución de obra pública.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Delfina Pozos Vergara, sentenció que no se tiene que politizar el tema, ni la ASE debe ser un medio de presión.
“Tiene que ser parejo para todos. Las auditorias deben ser en general para cualquier presidente o presidenta municipal, sin presiones políticas”, afirmó.
Por lo tanto, afirmó que no debe mal utilizar la ASE, porque esa no es su función.
ASE debe revisar a varios municipios
En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo, Marcos Castro, se pronunció porque, además del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la Auditoria Superior del Estado, revise a varios municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc, Coronango o Cuautlancingo.
“Por supuesto, respetando la autonomía que tienen en el artículo 115 constitucional”, dijo.
Aseguró que la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, está en el ánimo de que se verifique lo que se tenga que comprobar y hacer las auditorías correspondientes.
Pidió a Morena y a los demás partidos a no politizar el tema y que no se utilice a la ASE como un garrote político, “sobre todo pensando que hay muchos elementos que tienen que cumplirse todavía”.