El Ayuntamiento de Puebla aseguró que el servicio de limpia en la capital y la zona metropolitana se mantiene operando con normalidad, luego de la inspección realizada por Profepa en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Así lo reveló Franco Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación que tras una jornada de protestas por parte de pobladores y la posterior intervención federal, el sitio opera sin contratiempos.
En ese sentido, aseguró que la administración se encuentra a la espera del dictamen oficial por lo que si el documento señala irregularidades, la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), será la única obligada a solventar las observaciones de manera inmediata.
Explicó que el relleno cuenta con una planificación sólida a mediano plazo toda vez que se reciben diariamente entre 70 y 100 toneladas de basura provenientes de Puebla capital y ocho municipios conurbados.
En rueda de prensa informó que tras evaluaciones durante el 2024 confirman que el sitio tiene capacidad hasta el 2030, con posibilidad de expansión mediante obras de infraestructura.
Afirmó que, si bien existe un interés legítimo de los ciudadanos por verificar las condiciones del relleno, se ha detectado a actores del PAN buscando “tergiversar” la situación para deslegitimar la gestión actual.
Sin embargo, Franco Rodríguez aseguró que tras la intromisión de intereses partidistas, la empresa concesionaria RESA activó turnos nocturnos, logrando regularizar el servicio tras las movilizaciones.
“Esperaremos que haga las observaciones pertinentes, vimos ahí que se empezó a tergiversar el legítimo interés de verificar si las cosas en el relleno sanitario se estaban haciendo como debe de ser”, mencionó.