El cierre de enero del 2026 dejó un saldo de 15 cuerpos desmembrados en la capital poblana, sin embargo, las autoridades aseguran que no se trata de ataques contra la población civil general.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares, quién indicó que todas las víctimas coincide con personas con antecedentes penales y actividades ilícitas.
En ese sentido, puntualizó que estos hallazgos son el resultado de ataques directos y ajustes de cuentas entre bandas locales concentrándose principalmente en puntos estratégicos.
El funcionario municipal informó que la Zona Sur y Juntas Auxiliares de la capital es donde se registraron nueve de los 15 cuerpos desmembrados durante el primer mes del año.
Además, señaló que la zona norte y las colindancias con Tlaxcala son utilizadas como sitios de depósito de restos humanos, aunque los crímenes no siempre se cometen en la capital.
De acuerdo con las investigaciones de la SSC, la violencia extrema aplicada en estos casos responde a dinámicas internas de las organizaciones criminales donde los motivos incluyen represalias contra miembros que pasaban datos a grupos rivales.
“Dentro del análisis que hicimos nueve sucedieron en la parte Sur de la capital y en juntas auxiliares básicamente. En algunos casos son los mismos elementos que pasan información a otros grupos”, mencionó.
Félix Pallares destacó que actualmente se mantiene un blindaje en las zonas limítrofes con apoyo de la Guardia Nacional, con el objetivo de reorientar los patrullajes y abatir la incidencia delictiva.