Tras el reciente nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura, el IMACP detalló ue el gobierno municipal destinó aproximadamente 150 mil pesos para este proceso.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Abel Nochebuena, este monto no representó una compra de la distinción, sino un gasto administrativo obligatorio por el Buró Internacional de Capitales Culturales para iniciar el proceso de evaluación.
Indicó que los fondos se aplicaron específicamente en el derecho para que la ciudad fuera considerada aspirante y el costo del proceso técnico para sustentar la candidatura ante el organismo evaluador.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que el desembolso que se ejerció fue para entrar a un proceso de selección basado en méritos y no en una adjudicación directa por pago.
“Y sobre ese expediente, luego ellos revisan. No es que pagamos por tener el nombramiento, es simplemente la entrada a la revisión del expediente de Puebla como Capital Americana”, mencionó.
La directora del IMACP defendió la inversión señalando que a cambio de esos 150 mil pesos de origen administrativo, Puebla accede a una plataforma de vinculación con 35 países de América.
Para justificar la rentabilidad del proyecto, Nochebuena adelantó que la agenda de este año cultural no será absorbida totalmente por el erario, pues el plan de trabajo incluye diferentes aspectos.
Entre ellos señaló la búsqueda de patrocinadores privados para financiar intercambios internacionales, así como reuniones con más de 20 embajadores para formalizar acuerdos de colaboración.