El Ayuntamiento de Puebla ha puesto en marcha una reingeniería jurídica para destrabar la construcción de viviendas destinadas a los damnificados por la explosión en San Pablo Xochimehuacan de 2021 a fin de entregarse este año.
La Síndica Municipal, Mónica Silva, reveló que el proyecto se mantuvo en el limbo administrativo debido a un error de facultades en las pasadas administraciones de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
Explicó que los panistas intentaron ejecutar la obra a través de la Secretaría de Infraestructura, una dependencia que por ley, carece de las facultades necesarias para edificar viviendas destinadas a donaciones directas a particulares.
La funcionaria municipal señaló que esta figura jurídica es necesaria para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la reparación del daño a las víctimas.
“Entonces tenemos que encontrar, digamos, el fundamento jurídico para poder brindarle las facultades a la dependencia que corresponda en el Gobierno de la ciudad”, mencionó.
Indicó que tras casi cinco años del siniestro provocado por una toma clandestina de gas LP, la administración de Pepe Chedraui trazó una ruta crítica para saldar la deuda histórica con las familias afectadas.
Informó que la edificación tendrá una inversión total de 13 millones de pesos, toda vez que la meta es la entrega de 9 viviendas de alta calidad, por lo que el prototipo de las casas ya fue validado por los beneficiarios ante notario público.
La Síndica anunció que será durante el primer semestre de 2026 cuando se haga efectiva la entrega de los inmuebles en la colonia San Aparicio Las Fuentes, transformando un expediente archivado en un patrimonio real para las víctimas.