De cara al informe del todavía secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, grupos opositores al comité seccional, que este lunes anunciaron la alianza denominada “Juntos por la dignidad del magisterio y la reivindicación sindical”, negaron ser impulsados por el exfuncionario estatal Guillermo Aréchiga Santamaría, detenido hace casi un año por actos de corrupción.
En rueda de prensa, los representantes de Bases Magisteriales Unidas y Movimiento Magisterio Poblano señalaron que, actualmente, no promueven ni tienen candidato alguno para encabezar una planilla rumbo a la renovación de la secretaría general, cuya elección todavía no tiene una fecha definida.
El coordinador de la segunda agrupación, Juventino Sánchez Barrera, reconoció su amistad y compadrazgo con Aréchiga Santamaría, inclusive, lo defendió al señalar que el exsecretario de Movilidad y Transporte está atravesando una lamentable situación y que ha sido uno de los mejores secretarios generales.
“En ese sentido, quiero ser muy claro, a los amigos ni a la familia se les niega. Es mi amigo, ha sido mi amigo de toda la vida y es mi compadre, yo le tengo un gran aprecio personal. Lamento mucho la situación en la que se encuentra, porque una cosa es la justicia y otra cosa es la ley”, expresó.
Sin embargo, descartó que la agrupación que preside forme parte de un plan del exfuncionario estatal hoy encarcelado para recuperar el control de la sección 51 del SNTE.
En otro tema, el coordinador del Movimiento Magisterio Poblano echó por debajo la versión de que reventarán la sesión en donde rendirá cuentas García Roque, la cual está prevista para principios de marzo.
Añadió que el manejo de las finanzas sindicales que proyecta informar el secretario general será juzgado por las bases magisteriales poblanas.