La diputada Susana Riestra, propuso reconocer jurídicamente a las madres, padres y familias buscadoras en la Ley de Búsqueda de Personas.
Ante el Pleno del Congreso estatal, la legisladora expuso que dicho sector de la población serían reconocidas como defensores de los derechos humanos, tendrán derecho a la protección, apoyo integral y seguridad a su laboral.
Además, queda prohibida toda forma de hostigamiento, amenaza, criminalización o violencia en contra de las madres, padres y familiares buscadores en razón de su actividad.
La autoridad competente deberá investigar y sancionar dichas conductas con la debida diligencia, considerando como agravante que se cometan en razón de su calidad de defensores de derechos humanos.
De igual forma, las instituciones del Estado deberán implementar políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.
“Es mejor que se destinen a buscar y encontrar personas bajo cualquier circuntancia que a tolerar y normalizar la omisión, la corrupción, al indiferencia institucional y ahora hasta linchamientos sociales por la filtración de información sensible que proviene desde la autoridad y es difundida por algunos medios de comunicación e influencers”, expuso Susana Riestra.
Agregó que la busqueda de una persona no es una concesión del estado, es una obligación constitucional.