La Gerencia del Centro Histórico de Puebla anunció que ya se encuentra coordinando las labores de análisis técnico para intervenir y restaurar la escultura en bronce de la escritora Elena Garro luego de que este fin de semana se confirmara un nuevo acto de vandalismo.
A pesar de que la obra fue trasladada recientemente para mejorar su resguardo, la delincuencia volvió a ensañarse con el monumento, arrebatándole el libro de bronce que la figura sostenía en su mano derecha.
Ante la indignación ciudadana que se volcó en redes sociales, las autoridades municipales han confirmado que ya se trabaja en un plan de rescate tras ser víctima de un nuevo robo y actos vandálicos apenas cuatro meses después de su última reubicación.
Fue en septiembre de 2025 cuando la pieza fue trasladada del Jardín de San Luis al Templo de la Compañía buscando mayor visibilidad y seguridad, tras haber perdido dedos y sufrido pintas ofensivas en la calle 5 de Mayo.
Ante los últimos hechos vandálicos, la Gerencia informó que el proceso de restauración no será una simple reparación, sino que se seguirán los protocolos técnicos especializados para monumentos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
El objetivo principal de la autoridad municipal es reintegrar el elemento sustraído a la brevedad posible, garantizando que la pieza recupere su valor estético y simbólico ante la reincidencia de estos delitos contra el patrimonio cultural.
“Se están evaluando opciones para brindarle mantenimiento y restauración a la brevedad. Asimismo, se reforzará la seguridad para la protección del patrimonio cultural”, comunicó la dependencia.
Además de la restauración de la mano, se implementará un perímetro de vigilancia más estricto para evitar que la figura de la escritora Elena Garro continúe siendo blanco de la delincuencia.