El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Víctor Gabriel informó que los permisos de instalación de máquinas expendedoras en las estaciones de RUTA, los proveedores deben garantizar que el 70% de su oferta comercial pertenezca a la marca estatal “Puebla Cinco de Mayo”.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso, precisó que la dependencia a su cargo funge únicamente como facilitadora de espacios y vínculo con productores, mientras que la operación recae en empresarios particulares.
A pesar de que el secretario señaló que “ni conoce a los empresarios”, enfatizó que la autorización para ocupar estos espacios está condicionada a un lineamiento de fomento local.
En ese sentido, las máquinas deben mantener entre un 60% y 70% de productos de la marca toda vez que el modelo de negocio busca empoderar a los pequeños productores del estado.
Victor Gabriel señaló que la Secretaría identifica los productos que ya cumplen con los requisitos de calidad y normatividad, y son los empresarios dueños de las máquinas quienes realizan la compra directa al productor.
“Lo que hacemos nosotros sí es facilitar los lugares. Ellos se encargan y se ponen de acuerdo con los productores que están en la tienda y ellos le compran directamente al productor”, mencionó.
El funcionario estatal reveló que actualmente existen cerca de 60 máquinas operando en el sistema de transporte RUTA, ofreciendo desde café hasta alimentos preparados.
Asimismo destacó la evolución de la marca estatal, mencionando que ya están disponibles tamales con certificación de la marca y se encuentra en fase de proyecto el lanzamiento de la primera “Taquería Puebla Cinco de Mayo”.