La Secretaría de Salud del Estado informó la detección del segundo caso de sarampión registrado en la entidad, activando de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica para proteger a la población.
El paciente identificado es un varón de 8 años de edad, residente de la capital poblana y derechohabiente del IMSS Ordinario, mismo que comenzó a presentar sintomatología el pasado 11 de enero.
El diagnóstico positivo fue ratificado mediante pruebas de laboratorio siete días después de que iniciara el padecimiento donde hasta el momento, las autoridades han señalado que se desconoce si el menor contaba con sus antecedentes de vacunación completos.
Ante este segundo hallazgo de sarampión en la entidad poblana, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha los protocolos de control para salvaguardar el bienestar de la población y contener la propagación de enfermedades transmisibles.
En ese sentido, la dependencia señaló que se ha dado seguimiento clínico del estado de salud del menor de 8 años toda vez que se encuentra bajo observación médica oportuna.
Asimismo, se mantiene una vigilancia activa sobre los contactos directos del paciente luego de presentar sintomatología a fin detectar posibles contagios adicionales.
A través de un comunicado, la Secretaría indicó que se han reforzado las labores de monitoreo y las campañas de vacunación en la entidad para frenar la propagación del virus.
“Actualmente, se mantiene el seguimiento clínico del menor y la vigilancia de contactos, además de reforzar las acciones de prevención y control”, se lee.
El primer caso de sarampión en la entidad, fue identificado el pasado 17 de enero en una paciente femenina de 30 años, residente del municipio de Puebla y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).