Entre noviembre y diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó y sancionó a 18 conductores que utilizaron los carriles exclusivos para bicicletas como vías de tránsito o estacionamiento.
De acuerdo con Félix Pallares, titular de la corporación, las infracciones son el resultado de los operativos de vigilancia realizados tras el rediseño de la infraestructura vial en la capital.
Aunque la cifra representa el inicio de una nueva etapa de ordenamiento vial, el funcionario advirtió que los conductores siguen ignorando el derecho de vía de los ciclistas a pesar de la señalética vigente.
El funcionario destacó que estas 18 sanciones no son menores, pues debido a la homologación con las multas del Sistema RUTA, el monto económico es uno de los más altos del reglamento.
En ese sentido, reveló que las sanciones económicas pueden superar los 11 mil pesos, pues la invasión se penaliza bajo el Artículo 354 del Reglamento de Tránsito, utilizando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base de cálculo.
A pesar de lo elevado de la cifra, el discurso oficial se mantiene alejado del afán recaudatorio, por lo que insistió en que el objetivo central del Ayuntamiento es la proximidad y conciencia.
Félix Pallares informó que la Subdirección General de Tránsito mantendrá los operativos de manera aleatoria y permanente en las infraestructuras que son especialmente para los ciclistas.
“Tenemos estas actividades a través de la Subdirección General de Tránsito de tener proximidad con la gente para, pues primero, hacer conciencia de que hay que respetar esta vía”, mencionó.