Al confirmar que continúan las revisiones para hacer cumplir la ley antitabaco en los distintos establecimientos de Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió que ningún inspector de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) puede cobrar multas, ya que no es parte de su competencia.
Señaló que, en caso de identificar un abuso de ese tipo, la ciudadanía puede denunciarlo a través de la Secretaría de la Función Pública o en la dependencia bajo su cargo.
“Que quede muy claro, la DPRIS no puede cobrar ninguna multa, por favor, esto es para toda la sociedad, si algún personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla les cobra, háganoslo saber”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, los supervisores del área referida únicamente pueden verificar los lugares en donde está prohibido fumar y levantar un acta en caso de identificar una falta.
Abundó que las actas deben ser enviadas a la Secretaria de Finanzas y comunicó que la dependencia bajo su cargo cuenta con aproximadamente 180 supervisores distribuidos en las 10 jurisdicciones sanitarias.
Martínez García también mencionó que las inspecciones de Salud incluyen a las tiendas de conveniencia y los puestos de periódicos debido a que no deben tener a la vista las marcas de cigarros.
Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que, hasta el corte más reciente, se han levantado actas en ocho establecimientos, de distinta índole.
Martínez García agregó que los locales sancionados quedan sin operar hasta que paguen su respectiva multa en Finanzas.
Indicó que también hay supervisiones por parte de los municipios, pero reconoció no saber la política para pagar las sanciones establecidas en ese tipo de demarcaciones.