El presidente del Congreso del estado, Pavel Gaspar Ramírez, explicó que están revisando la sentencia de un juez federal sobre que el ciberasedio es inconstitucional por inhibir la libertad de expresión.
En entrevista, dijo que el equipo jurídico del Poder Legislativo está realizando el estudio de esa sentencia, y de eso dependerá si se modifica el artículo o no. “Depende del estudio y valoraremos”.
Recordó que en su momento él votó a favor de esa ley.
Sin embargo, minimizó la acción legal del juez federal, “mientras no sea un tema de la Corte estaremos tranquilos y seguiremos; es el tema únicamente de una persona”, manifestó.
Reiteró que la intención de la Ley fue proteger a los niños, niñas y jóvenes sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Respecto a las acciones de inconstitucionalidad que promovió la CDH y el Partido Acción Nacional en contra de la Ley Ciberasedio, Pavel Gaspar subrayó que se encuentra en estudio.
La declaración del diputado surge a raíz de que ayer 15 de enero, en un amparo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, un juzgado federal concedió a un ciudadano el amparo contra el artículo 480 del Código Penal de Puebla —reformado en 2025— al concluir que el tipo penal de ciberasedio es inconstitucional por su diseño amplio y ambiguo, y por el efecto silenciador que produce sobre la deliberación pública.