Estudiantes y académicos, Universidad Iberoamericana Puebla se manifestaron este día en el Bulevar del Niño Poblano para exigir justicia y la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios, miembro de la comunidad universitaria desaparecido tras un confuso incidente en Nuevo León.
⚠️ ¡Tomen precauciones!
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 16, 2026
Estudiantes de la @IberoPuebla toman el bulevar del Niño Poblano 😖 para exigir la aparición de Leonardo Escobar, docente que desapreció en Apodaca, Nuevo León. pic.twitter.com/sRXb8bcZNr
De acuerdo con el rector de la Ibero Puebla Alejandro Guevara el caso de Leonardo está marcado por irregularidades de las autoridades federales y locales.
Explicó que Leonardo arribó al Aeropuerto Internacional de Monterrey el pasado 31 de diciembre procedente de Bogotá, Colombia que aunque pasó los filtros migratorios sin contratiempos, fue detenido posteriormente por agentes de la Guardia Nacional.
🔴El Rector de la @IberoPuebla, Alejandro Guevara Sanginés, exigió a los 3 órdenes de gobierno información que permita conocer el paradero del catedrático Leonardo Ariel Escobar, luego de que no hay una evidencia de que haya estado en el aeropuerto de Nuevo León el 4 de enero. pic.twitter.com/o5RADCLP4m
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 16, 2026
Indicó que Leonardo estuvo bajo arresto administrativo por 36 horas en la Comisaría de Apodaca, dónde tras su liberación, se comunicó con su familia en Barranquilla y con su pareja.
Comentó que la comunicación tuvo como objetivo informar que se encontraba de nuevo en el aeropuerto intentando comprar un vuelo hacia la Ciudad de México para reincorporarse a sus labores en Puebla.
Señaló que mientras la Fiscalía de Nuevo León afirma que Leonardo huyó de elementos de la Guardia Nacional el 2 de enero dejando sus pertenencias, la universidad sostiene que no existe evidencia física que respalde esta versión.
Alejandro Guevara reveló que la familia y la IBERO han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto para confirmar si Leonardo estuvo ahí, pero hasta el momento no han recibido dicho material.
Durante la movilización en el Bulevar del Niño Poblano, la consigna fue clara: el hallazgo con vida. La institución subrayó que su intención no es confrontar a las autoridades, sino garantizar la seguridad de uno de sus integrantes.
“Nuestro objetivo principal es el hallazgo con vida de Leonardo para que se reincorpore a las actividades de la universidad y pueda tener una vida normal como cualquier ciudadano”, mencionó.