Al ser cuestionado sobre la presunta puesta en libertad de José Antonio Vázquez Torales, dueño de la empresa de helicópteros Roto Flight Services, vinculada con la muerte de los exmandatarios Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, el fiscal Gilberto Higuera Bernal precisó que no es una liberación como tal, sino un cambio de medida cautelar.
En conferencia de medios, el funcionario estatal recordó que todas las personas detenidas por el fallecimiento de los políticos del PAN fueron imputados por homicidio culposo.
No obstante, añadió, los implicados tienen derecho a defenderse de los cargos que se les atribuyen como lo establece la ley. Sin embargo, remarcó que Vázquez Torales continúa en etapa procesal.
Higuera Bernal también aclaró que el cambio de medida cautelar no es una sentencia definitiva en favor del acusado.
Detalló que, con base en el Código de Procedimientos Federales, la ley prevé otras medidas cautelares, por ejemplo, acudir a la Fiscalía a firmar de manera periódica, no ir a determinados lugares, así como no salir de la entidad o de ciertas circunscripciones.
Fuentes hemerográficas indican que Vázquez Torales fue una de las primeras personas aprehendidas por la caída del helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno Valle Rosas, siendo inculpado en diciembre del 2020, a un par de años del incidente.