La Casa Blanca afirma que Estados Unidos está en “conflicto armado” con cárteles de droga para detener el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, mientras que funcionarios estadounidenses alegan que Nicolas Maduro apoya el comercio internacional de drogas. El presidente autoritario enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos.
🇻🇪🇺🇸 Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. https://t.co/1ucnEgc5yu
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 3, 2026
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarían cargos tras una acusación formal en Nueva York. Bondi prometió en una publicación en redes sociales que la pareja “pronto enfrentaría toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en los tribunales estadounidenses”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de enero, firmó una orden ejecutiva que allana el camino para que las organizaciones criminales y los cárteles de la droga sean nombrados “organizaciones terroristas extranjeras”.
Estados Unidos acusó a Maduro de cargos de narcoterrorismo en 2020
El Departamento de Justicia, durante el primer mandato de Trump, acusó en varias acusaciones a Maduro de haber convertido efectivamente a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas, ya que él y sus aliados robaban miles de millones al país sudamericano.
“La desclasificación coordinada de acusaciones contra 14 funcionarios e individuos vinculados al gobierno, y las recompensas de 55 millones de dólares para Maduro y otros cuatro, atacaron todos los pilares clave de lo que el entonces fiscal general William Barr llamó el “régimen corrupto venezolano”, incluyendo el poder judicial dominado por Maduro y las poderosas fuerzas armadas”, escribió AP en 2020.
“Una acusación formal por parte de los fiscales en Nueva York acusó a Maduro y al líder del partido socialista, Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constitucional que aprobó de inmediato, de conspirar con rebeldes colombianos y miembros del ejército “para inundar Estados Unidos de cocaína” y usar el narcotráfico como ‘arma contra Estados Unidos’, agregó la agencia de noticias.