En 2026, el Congreso de Puebla abordará la concesión por 10 años la publicidad en los paraderos del transporte público en la capital y la iniciativa sobre los derechos de las infancias trans.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar (Morena) en entrevista en la última sesión del periodo ordinario de la LXII Legislatura.
Y es que argumentó que existen “temas prioritarios” que deben desahogarse primero en el Poder Legislativo.
El dictamen, que busca otorgar la concesión del mobiliario urbano, fue aplazado de común acuerdo por los integrantes de la Jugocopo.
Su votación se retomará en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de enero de 2026.
La iniciativa, que busca reformar la ley para que menores puedan solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida, será presentada ante el Pleno este lunes, pero su trámite y discusión final se llevará a cabo también el próximo año. Gaspar señaló que esto da cumplimiento a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El morenista mencionó que también está pendiente la reforma constitucional sobre la revocación de mandato.
Comisión de Hacienda ya avaló paraderos
Por su parte, Guadalupe Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, indicó que su comisión cumplió con el dictamen sobre la concesión de parabuses.
Recalcó que la responsabilidad de incluirlo en el orden del día recae en la Jugocopo.
La diputada reconoció que la prioridad actual de la comisión es dictaminar las últimas 27 leyes de ingresos municipales para completar el paquete fiscal.