Los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso de Puebla avalaron la concesión de paraderos al Ayuntamiento de la capital a un particular por un periodo de 10 años tal como propuso el alcalde Pepe Chedraui Budib y establece la posibilidad de cancelar el contrato por incumplimiento.
En sesión ordinaria de la concesión, el área jurídica del Poder Legislativo destacó que la empresa que adquiera la concesión deberá instalar, reparar o dar mantenimiento a 401 paradas de autobuses de la ciudad.
Asimismo, se plantean como beneficios para el Ayuntamiento de Puebla ingresos por 43.8 millones de pesos: 15 millones como pago inicial y 28.8 en contraprestaciones anuales. El gobierno también se ahorra el costo de instalación o mantenimiento. En el convenio destaca que se deberá permitir publicidad institucional sin costo.
Los diputados y funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Pepe Chedraui, establecieron mesas de trabajo para atender las dudas sobre términos.
En la sesión se destacó que el gobierno de Chedraui entregó una línea de tiempo de como va a operar la concesión y los requerimientos legales que se abordarán en el contrato.
En este proceso, se agregó de manera adicional sanciones hasta la revocación de contrato a quienes no cumplan con los términos.
Adicionalmente “no se podrá ceder parcial o totalmente los derechos de la concesión en caso de la empresa moral que resulte beneficiada” y además de una supervisión anual, así como aleatorias para verificar que se cumple con el acuerdo.
La diputada del Verde, Guadalupe Vargas solicitó que el gobierno municipal destine los recursos de la concesión en materia de seguridad y atender la violencia de género.
Mientras el diputado Rafael Micalco consideró que son positivos los acuerdos con el gobierno municipal tras completar información en relación a las sanciones y verificación a la compañía.